Ola de Calor en la CDMX: Activan Alerta Naranja en 12 Alcaldías por Temperaturas Extremas

CDMX a 20 de mayo de 2024.-Este lunes 20 de mayo, la Ciudad de México enfrenta una intensa ola de calor, con temperaturas que oscilarán entre los 31 y 33 grados Celsius (°C) en 12 de las 16 alcaldías. Debido a estas altas temperaturas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil ha activado la alerta naranja en las siguientes demarcaciones: Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Recomendaciones para la Población

Entre las 13:00 y las 18:00 horas, se espera el pico de calor en estas zonas. Las autoridades recomiendan a los ciudadanos:

  • Usar bloqueador solar.
  • Evitar realizar actividades intensas bajo los rayos del sol.
  • Procurar no exponerse por tiempo prolongado al sol.
  • Evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos se descomponen rápidamente.

Alerta Amarilla en Cuatro Alcaldías

Las alcaldías restantes no se libran del calor, pues se esperan temperaturas de entre 28°C y 30°C. Por ello, la autoridad ha activado la alerta amarilla en Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.

Inicio de la Tercera Ola de Calor en México

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que hoy inicia la tercera ola de calor en México. Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera provocará temperaturas extremas en varias regiones del país, con máximas que podrían superar los 45°C en estados como Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Temperaturas Extremas en Otras Regiones

En otras áreas del país, se pronostican temperaturas entre 40°C y 45°C en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla, y Quintana Roo. Asimismo, se esperan temperaturas de 35°C a 40°C en Aguascalientes, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas.

Medidas Preventivas

Ante este panorama de calor extremo, el SMN recomienda a la población:

  • Evitar la exposición prolongada a la radiación solar.
  • Hidratarse adecuadamente.
  • Poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores.
  • Seguir las indicaciones del sector Salud y de Protección Civil.

Este intenso calor demanda precaución y cuidados adicionales, tanto en la Ciudad de México como en el resto del país, para evitar golpes de calor y otros problemas de salud relacionados con las altas temperaturas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *