El Salón de la Plástica Mexicana presenta «Electa Arenal, artista revolucionaria»

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través del Salón de la Plástica Mexicana (SPM), en colaboración con la Embajada de Cuba en México, anuncian la exposición individual «Electa Arenal, artista revolucionaria». La muestra tiene como objetivo rendir homenaje a la pintora, grabadora, escultora, poeta, muralista y luchadora social Electa Arenal, así como fortalecer los lazos culturales entre Cuba y México.

La exhibición está compuesta por fotografías, óleos, esculturas en yeso y reproducciones de algunas de las obras realizadas en Cuba, evidenciando el compromiso inquebrantable de Arenal con las causas sociales y revolucionarias. Su arte, siempre al servicio de sus ideales, fue una herramienta eficaz en su lucha por defender a los más necesitados y construir un mundo más justo.

Electa Arenal, nacida el 16 de mayo de 1935, fue la primogénita de la muralista Elena Huerta y Leopoldo Arenal, ambos activistas del Partido Comunista Mexicano. Rodeada desde su infancia de personajes importantes de la izquierda mexicana, desarrolló profundos ideales comunistas que marcaron su vida y obra. En 1941, viajó a la Unión Soviética con su madre y hermana, donde permanecieron seis años, sobreviviendo a la invasión nazi y la Segunda Guerra Mundial.

De vuelta en México, Arenal estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda y en la Academia de San Carlos. Participó en varios proyectos significativos, como los murales en la Universidad Agraria Antonio Narro y en el Estadio de Ciudad Universitaria, colaborando con Diego Rivera y Francisco Zúñiga.

En 1959, Arenal y su esposo, el arquitecto Gustavo Vargas Escoboza, se trasladaron a Cuba, donde contribuyeron al desarrollo artístico y cultural de las provincias de Holguín y Tunas. Arenal impulsó la escultura y ayudó a crear el Taller de Artes Libres y Artesanías, dejando un legado perdurable en obras emblemáticas como «Palomas y balcones» y «Canto a la Revolución».

Regresando a México en 1966, se integró al equipo de David Alfaro Siqueiros en la realización del mural del Museo Nacional de Historia. Lamentablemente, su vida terminó trágicamente el 12 de junio de 1969 durante la creación del mural «Marcha de la humanidad en la Tierra y hacia el cosmos» en el Polyforum Cultural Siqueiros.

La exposición «Electa Arenal, artista revolucionaria» abrirá sus puertas el jueves 13 de junio a las 19:30 h y estará disponible hasta el 28 de julio, de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 h en el Salón de la Plástica Mexicana, ubicado en Colima 196, colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc. La entrada es gratuita, ofreciendo una oportunidad única para conocer y apreciar la obra de una de las figuras más comprometidas y talentosas del arte revolucionario mexicano.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *