Karma y yo: Unipersonal que explora la “normalidad” y la aceptación

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro y la compañía Inditeatro, tienen el honor de presentar el unipersonal Karma y yo, una obra que explora profundamente el concepto de “normalidad” y la falta de aceptación entre personas.

Con dramaturgia y actuación de Virginia Smith, y bajo la dirección de Dennis Smith e Ishbel Rose, esta puesta en escena tendrá funciones del 13 de junio al 7 de julio en la Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque. Las presentaciones serán los jueves y viernes a las 20:00 h, sábados a las 19:00 h, y domingos a las 18:00 h.

Karma y yo es una comedia que aborda las pequeñas tragedias cotidianas y la desesperada necesidad de encajar en lo que se considera “normal” en la sociedad, y de conectar con otros seres humanos. La trama sigue a Mía, una joven que regresa a casa después del trabajo para descubrir que Peter, un cantante callejero al que había acogido, le ha robado todo. Ante esta situación, Mía se encuentra conversando interminablemente con su mascota, un peculiar camarón llamado Karma, sobre un pasado que intentaba olvidar.

La obra, estrenada originalmente en Londres durante el Camden Fringe en 2016 y reestrenada en español en el Centro Cultural San Martin de Buenos Aires en 2017, ofrece una mirada irónica y reflexiva sobre la soledad y la búsqueda de pertenencia. A través de flashbacks, repeticiones, música en vivo y cambios abruptos de luz, se recrea el estado emocional caótico y desesperado de Mía, quien se esfuerza por desviar la atención y evitar una caída emocional inevitable.

Virginia Smith, dramaturga y actriz de la obra, señala: “Karma y yo invita a empatizar con la soledad del otro mientras observamos de qué manera puede una persona sentirse completamente perdida al no entender los códigos que la harían ‘pertenecer’ a un círculo y crear vínculos”. La temática universal de la soledad y la necesidad de conexión permite que la obra trascienda barreras idiomáticas y geográficas, llegando al corazón de cada espectador.

El equipo creativo de la obra incluye a Carmen Mercado en el diseño de iluminación, Edwin Tovar en la música original, Rodolfo Guillén como asistente general y Virginia Smith en la producción general.

La Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque está ubicada en Paseo de la Reforma y Campo Marte s/n, colonia Chapultepec Polanco, con fácil acceso desde las estaciones del Metro y Metrobús Auditorio.

No pierdas la oportunidad de disfrutar de esta conmovedora y reflexiva pieza teatral que nos invita a cuestionar nuestras percepciones sobre la normalidad y la aceptación.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *