Lanzamiento del Ciclo «Cine Creación» en la Cineteca Nacional

Ciudad de México, 9 de julio de 2024 – La Secretaría de Cultura federal, a través del Sistema Creación (anteriormente conocido como Fonca) y la Cineteca Nacional, presenta el ciclo «Cine Creación». Este evento tiene como objetivo ofrecer al público una selección destacada y representativa de la filmografía nacional, con películas realizadas por beneficiarias y beneficiarios del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), incluyendo a quienes han recibido el máximo galardón de Creador Emérito, reconociendo su significativo aporte al cine mexicano.

Cada proyección será una experiencia única, contando con la presencia de un crítico de cine y artistas invitados. Además, en varias ocasiones, se contará con la participación de reconocidos directores miembros del SNCA, quienes compartirán con el público sus experiencias en el proceso de creación.

Películas Destacadas del Ciclo

11 de julio: Perfume de violetas (2000), de Maryse Sistach. La historia de Yessica y Miriam, dos adolescentes de Ciudad de México que, a pesar de sus diferentes ambientes familiares, forman una amistad profunda marcada por la soledad. (Clasificación B; 90 minutos).

18 de julio: Temporada de patos (2004), de Fernando Eimbcke, quien estará presente en la proyección. La película sigue a Flama y Moko, dos adolescentes que intentan disfrutar de un día sin adultos en un departamento de Tlatelolco. (Clasificación B-15; 85 minutos).

25 de julio: Cabeza de Vaca (1990), de Nicolás Echevarría, con la presencia del director. Narra la expedición de Álvar Núñez Cabeza de Vaca en 1528 hacia la Florida, enfrentándose a hambre, enfermedades y ataques indígenas. (Clasificación B; 112 minutos).

1 de agosto: La región salvaje (2016), de Amat Escalante. La vida de Alejandra, una joven madre, es alterada por la llegada de Verónica, explorando temas de hipocresía, homofobia y machismo. (Clasificación C; 108 minutos).

8 de agosto: Llovizna (1978), de Sergio Olhovich. La historia de Eduardo, quien viaja por negocios a una provincia acompañado de su amante, desatando una serie de tensiones y paranoia. (Clasificación B-15; 110 minutos).

15 de agosto: Sueño en otro idioma (2017), de Ernesto Contreras. Martín, un lingüista, intenta salvar el zikril, un idioma a punto de extinguirse, buscando la reconciliación entre los dos últimos hablantes. (Clasificación B-15; 103 minutos).

22 de agosto: El lugar sin límites (1978), de Arturo Ripstein. Ambientada en un México sórdido, la película explora las tensiones en un prostíbulo entre «La Manuela», un travesti, y su hija, la Japonesita. (Clasificación B-15; 103 minutos).

29 de agosto: Noche de fuego (2021), de Tatiana Huezo, quien estará presente en la proyección. En un pueblo controlado por un cártel de la droga, las madres ocultan a sus hijas cortándoles el pelo para protegerlas. (Clasificación B; 110 minutos).

5 de septiembre: Nocaut (1984), de José Luis García Agraz, quien asistirá a la proyección. Rodrigo, un traficante de drogas, es perseguido por la policía y criminales en una trama que homenajea al cine negro estadounidense. (Clasificación C; 110 minutos).

12 de septiembre: Batallas íntimas (2016), de Lucía Gajá, quien estará presente en la proyección. Documental sobre mujeres sobrevivientes de violencia conyugal en diversas partes del mundo. (Clasificación B; 87 minutos).

19 de septiembre: Miroslava (1992), de Alejandro Pelayo, quien asistirá a la proyección. La historia de Miroslava Stern, una célebre actriz mexicana, desde su huida de Checoslovaquia hasta su trágico final en México. (Clasificación B; 100 minutos).

26 de septiembre: Te prometo anarquía (2015), de Julio Hernández. La historia de Miguel y Johny, amigos y amantes, cuya vida da un giro tras una transacción de sangre en el mercado negro que sale mal. (Clasificación B-15; 88 minutos).

El ciclo «Cine Creación» es el resultado de la colaboración entre el Sistema Creación y la Cineteca Nacional, demostrando el esfuerzo interinstitucional por acercar la cultura producida por mexicanas y mexicanos a un público cada vez mayor, promoviendo la inclusión y diversidad, en línea con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura federal.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *