Presiones y Política en Morelos: Magistrado denuncia influencias de Ulises Bravo en casos judiciales
Una nueva tormenta se cierne sobre el panorama político y judicial de Morelos. Carlos Iván Arenas, exmagistrado del estado, ha denunciado públicamente haber sido objeto de presiones por parte de Ulises Bravo, hermano del actual gobernador de Morelos, con el objetivo de obtener resoluciones judiciales favorables.
La situación se agravó con una filtración que evidencia estas presiones en diversos casos judiciales. En esta trama también se encuentra implicado Jorge Gamboa, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, quien según Arenas, intentó persuadirlo para que interviniera a favor en la resolución de dos casos. Uno de estos es el ya conocido ‘Asunto Huitzilac’.
En el marco de esta situación, Gamboa Olea citó a Arenas en su oficina y le manifestó que el ‘Asunto Huitzilac’ era un tema que se estaba gestionando en la Mesa de Construcción para la Paz y Seguridad. José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, consideró dicho caso como un «tema complicado», solicitando apoyo y colaboración.
Aunque Arenas no ha brindado detalles adicionales debido a que los casos siguen en proceso, hizo hincapié en la esencialidad de que los jueces mantengan su integridad y no comprometan la justicia. Ante las revelaciones, diversos abogados de Morelos han exhortado a Gamboa a separarse de su posición mientras se lleva a cabo una investigación exhaustiva.
La Fiscalía Anticorrupción del estado ha tomado nota de la denuncia, y se espera que las investigaciones avancen con celeridad para esclarecer el panorama y garantizar que la justicia en Morelos prevalezca sin influencias políticas.