Proponen Reducir a Cinco Años el Periodo del Fiscal General en Morelos

En una asamblea extraordinaria, la Asociación de Ministerios Públicos y exagentes del Ministerio Público de Morelos, liderada por su presidente Omar Alexandro López Ortiz, ha propuesto una reforma constitucional que busca reducir el periodo del titular de la Fiscalía General del Estado de nueve a cinco años. Esta iniciativa será presentada a la gobernadora electa, Margarita González Saravia, con el objetivo de implementar una reingeniería profunda en la institución.

López Ortiz destacó que la reforma pretende hacer a la Fiscalía más eficiente, eficaz, cercana a la sociedad, humana y profesional. La propuesta incluye modificar el artículo 79-B de la Constitución Política del Estado para establecer un periodo de cinco años para el cargo de fiscal y un límite de ausencia de 120 días. Si el fiscal en turno supera este periodo de ausencia, el gobernador o gobernadora tendrá 20 días para enviar una terna al Congreso del Estado, la cual deberá estar compuesta por dos mujeres y un hombre.

Otra de las innovaciones propuestas es la creación de una Dirección General de Calidad, cuyo propósito será monitorear y verificar la calidad de los servicios prestados por la Fiscalía General mediante encuestas a los ciudadanos sobre su experiencia y disposición a recomendar los servicios, utilizando medios electrónicos o llamadas telefónicas.

Asimismo, la Asociación sugiere que el Instituto y el Consejo de Profesionalización cumplan con su función de actualizar los ordenamientos jurídicos de manera sistemática y obligatoria para todos los Ministerios Públicos, Auxiliares del Ministerio Público, Peritos y Personal Administrativo de Apoyo. Esta actualización se realizará a través de cursos, diplomados y especialidades.

El presidente de la Asociación celebró la disposición de la gobernadora electa para analizar y considerar estas propuestas, confiando en que su gestión tomará en cuenta la opinión de la organización para mejorar la procuración de justicia en Morelos.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *