MorelosPrincipal

El Grito de Independencia: Un festejo nacional con un toque de inflación en Morelos

Morelos a 13 de septiembre, 2023.- El próximo 15 y 16 de septiembre, México se prepara para celebrar con fervor patrio el Día de la Independencia, una de las festividades más importantes del país. Sin embargo, este año, el sabor de la celebración puede tener un toque de amargura económica. Según Andrei Rivera, coordinador general de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), la preparación de platos tradicionales de la temporada, como el chile en nogada, los tacos dorados, el pozole y los pambazos, ha experimentado un incremento del 25% en sus costos.

 

En términos generales, se estima que la celebración del Día de la Independencia podría ser un 40% más costosa para los mexicanos este año, en comparación con ediciones anteriores. ANPEC señaló que los negocios más beneficiados por esta festividad son las tiendas locales y los comercios de la esquina, que ofrecen productos como pollo fresco y derivados del maíz, elementos esenciales en la preparación de los platillos típicos de estas festividades.

 

La inflación se posiciona como el principal obstáculo para mantener los costos de la celebración bajo control, y aunque pueda afectar el bolsillo de los consumidores, los ingresos que generará esta festividad son un respiro para los comerciantes locales. Andrei Rivera, coordinador de ANPEC, hizo un llamado a la comunidad a «consumir lo local», destacando la importancia de apoyar a los negocios locales y a la economía regional en medio de estos desafíos económicos.

 

La celebración del Día de la Independencia es una oportunidad para unir a la comunidad en torno a la identidad y la cultura mexicana, y aunque pueda haber un ligero aumento en los gastos, se espera que los mexicanos disfruten de la festividad con entusiasmo y patriotismo. Esta es también una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de apoyar a los pequeños comerciantes y contribuir al crecimiento económico de las comunidades locales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *