CDMX a 18 de junio, 2024.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la publicación de un informe que proyecta un mayor crecimiento económico para Argentina en comparación con México entre 2025 y 2027. Durante su conferencia de prensa matutina, AMLO acusó al FMI de ser responsable del «desastre económico» que actualmente enfrenta Argentina y cuestionó la veracidad de sus previsiones.

 

«Acaba de darse a conocer, no sé si sea cierto porque hay que tener cuidado con lo que se difunde, que el Fondo Monetario Internacional declaró que va a crecer más Argentina que México, cuando el Fondo Monetario Internacional, con todo respeto, fue el causante del desastre económico de Argentina y ahora como si nada, se sitúan como árbitros, jueces, que deciden sobre lo que va a suceder hacia el futuro», comentó el mandatario.

 

A pesar de las críticas, López Obrador reiteró que México mantiene relaciones con el FMI y el Banco Mundial, pero subrayó que la política económica del país se ejerce de manera autónoma y está definida internamente. «Nosotros tenemos relaciones con el Banco Mundial y con el FMI, pero nuestra política económica es autónoma y es definida por nosotros. Les agradecemos mucho nuestras recomendaciones, pero aquí se aplica una agenda de acuerdo a la realidad de nuestro país», agregó.

 

En abril de 2024, el FMI revisó a la baja su perspectiva de crecimiento para México en 2024, de 2.7% a 2.4%, una disminución significativa respecto al 3.2% registrado en 2023. Para Argentina, el Fondo pronosticó inicialmente una contracción del 2.8% en 2024, cifra que recientemente se ajustó a una contracción mayor del 3.5%. A pesar de este panorama adverso, el FMI mostró satisfacción con el plan económico del presidente ultraliberal Javier Milei, que incluye drásticos recortes en el gasto estatal y reformas impositivas.

 

El FMI destacó en su informe los avances logrados por Argentina en el equilibrio fiscal y la necesidad de continuar mejorando la calidad del ajuste. La número dos del FMI, Gita Gopinath, afirmó que se deben priorizar las reformas impositivas y el fortalecimiento de los controles del gasto público para afianzar el proceso de desinflación y mejorar la cobertura de reservas monetarias.

 

La tensión entre el gobierno de López Obrador y el FMI no es nueva. AMLO ha criticado en diversas ocasiones las políticas del FMI, acusándolo de imponer medidas que no consideran las particularidades de cada país. Esta última disputa se da en un contexto donde ambos países, México y Argentina, enfrentan retos económicos significativos, aunque con estrategias y resultados muy diferentes.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *