AMLO ignora veda electoral y presume logros de gobierno en última Mañanera antes de las elecciones

CDMX a 29 de mayo, 2024.- A días de las elecciones del 2 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador utilizó su conferencia de prensa matutina para destacar los logros de su gobierno, a pesar de las restricciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE). Con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el mandatario subrayó la disminución de la pobreza laboral en México, comparando los resultados con administraciones anteriores.

 

 

Según el informe de Coneval, la pobreza laboral se redujo en un 1.9%, situándose en 37.3% en el primer trimestre de 2024, comparado con el mismo periodo de 2023. López Obrador presentó estos datos como un gran logro de su administración, destacando que “no se veía esto desde que se tiene registro”. Comparó estos resultados con los de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, cuyos índices de pobreza laboral eran de 40.5% y 42.5% respectivamente.

 

 

A pesar de las más de 20 órdenes cautelares del INE, que prohíben a los servidores públicos emitir pronunciamientos de carácter electoral durante el proceso, AMLO destacó sus logros de gobierno y criticó a sus adversarios políticos. Desde el 1 de marzo, con el inicio de las campañas federales, la Constitución prohíbe la difusión de propaganda gubernamental que pueda generar inequidad en la contienda.

 

El presidente había anunciado previamente que respetaría la ley y se abstendría de violar estas prohibiciones. Sin embargo, su conferencia incluyó la presentación de logros y críticas al gobierno de Felipe Calderón, acusándolo de pactar con el narcotráfico, y a legisladores de oposición por intentar revertir la reforma a las Afores.

 

 

Antes de presentar los datos, López Obrador indicó que no habría conferencias matutinas el jueves 30 y el viernes 31 de mayo para no violar la veda electoral. Aun así, aprovechó la conferencia del miércoles para presumir logros y atacar a la oposición, violando las restricciones del INE.

 

El mensaje grabado al inicio de las conferencias de prensa del presidente, que recuerda las prohibiciones del INE, fue ignorado en esta ocasión. Este mensaje, resultado de una queja presentada por la candidata opositora Xóchitl Gálvez, destaca que los servidores públicos deben aplicar los recursos públicos sin influir en la equidad de la competencia entre partidos.

 

 

López Obrador también criticó a los legisladores de oposición que recurrieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revertir la reforma a las Afores, acusándolos de no defender a los trabajadores y de ser parte de una “asociación delictuosa” que dominaba México.

 

El presidente cerrará su campaña este jueves 30 de mayo, y viajará el sábado a las Islas Marías para una ceremonia con la Secretaría de Marina. Las conferencias matutinas se reanudarán el lunes después de las elecciones.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *