CDMX a 15 de diciembre, 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró hoy el primer tramo del Tren Maya, que recorrerá de Campeche a Cancún, en un evento que marca un hecho histórico en su administración.

 

El proyecto, que ha sido objeto de controversias y críticas por su impacto ambiental, busca impulsar el turismo, el crecimiento económico y la generación de empleo en la región.

 

El Tren Maya conectará las principales ciudades y circuitos turísticos de la Península de Yucatán, integrando territorios de gran riqueza natural y cultural al desarrollo turístico, ambiental y social en la región.

 

A pesar de las preocupaciones ambientales, el director general de Fonatur, Javier May Rodríguez, aseguró que el proyecto es «absolutamente responsable» con el medio ambiente, destacando la electrificación del 44% de la vía y el uso de diésel bajo en azufre.

 

Sin embargo, organizaciones como Greenpeace y CartoCrítica han denunciado la deforestación causada por las obras del Tren Maya, que hasta el momento han afectado más de 6,000 hectáreas de selva.

 

Además, se han presentado más de 50 amparos en contra de los siete tramos del tren, argumentando que su construcción amenaza ecosistemas regionales y fuentes de agua dulce.

 

A pesar de las controversias, el gobierno mexicano ha destacado las acciones de conservación ambiental y programas de bienestar que acompañan al proyecto, como la creación de la región Gran Calakmul, con 1.5 millones de hectáreas de áreas protegidas, y la implementación de programas sociales en los estados por donde pasará el tren.

By admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *