CDMX a 17 de mayo, 2024.- El presidente López Obrador reaccionó a la revelación de una cena privada entre la ministra presidenta de la SCJN, el líder del PRI y magistrados del TEPJF, calificándola como algo que «no debe extrañarnos».

 

El escándalo estalló esta semana luego de que se diera a conocer que en diciembre de 2023, la ministra Norma Piña organizó una reunión privada en la residencia del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. A la cena acudieron magistrados del Tribunal Electoral como Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera y Mónica Soto Fregoso, así como el polémico dirigente nacional del PRI, Alejandro «Alito» Moreno Cárdenas.

 

La revelación causó revuelo en el ambiente político, pues se interpretó como un intento de la cúpula judicial por acercarse a la oposición de cara al proceso electoral de 2024. La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, arremetió contra Piña al cuestionar «¿cómo la presidenta de la Suprema Corte promueve una reunión entre magistrados electorales y dirigentes de partidos políticos?».

 

En su conferencia mañanera de este viernes, el presidente López Obrador reaccionó a la polémica. Aunque en un inicio mostró desconocimiento, después declaró: «Pues nada, ahí nada más es una recomendación de que… no, ni lo voy a decir. Son libres, nada más que se cuiden, no son así tan confiables, pero eso ya lo sabemos. No quiero hablar de eso. Tampoco debe extrañarnos».

 

Por su parte, Alito Moreno confirmó su asistencia y justificó el encuentro bajo el argumento de que, como presidente de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, es «normal» que se reúna con integrantes del Poder Judicial. «Es un proceso transparente y abierto», aseguró.

 

El magistrado Felipe de la Mata también admitió haber estado presente, pero descartó cualquier presión política. «Las reuniones con todas las fuerzas políticas son necesarias y siempre es importante escuchar los puntos de vista», expresó.

 

La polémica no parece aplacarse. Mientras la oposición ve una conspiración del Poder Judicial contra la democracia, defensores de la Corte alegan que sólo buscaban «limar asperezas» tras la renuncia de Reyes Rodríguez Mondragón de la presidencia del TEPJF. La ciudadanía está atenta a los siguientes capítulos de este escándalo político.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *