Crecen las ventas de gasolina de Pemex 8.1% durante mayo

 

En mayo de 2024, las ventas de gasolina de Pemex en México subieron un 8.1% comparado con el mismo mes del año anterior, alcanzando 696.5 mil barriles diarios frente a los 644.3 mil de mayo de 2023.

El crecimiento sostenido durante cinco meses consecutivos ha llevado a un promedio anual de 662 mil 500 barriles diarios, según las estadísticas petroleras.

De acuerdo con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la demanda mundial de petróleo está proyectada a crecer un 2.2% este año. El volumen de ventas internas de productos petrolíferos, incluyendo gasolinas, diésel y gas natural, también mostró un incremento del 7.1% anual, alcanzando 1 millón 373 mil 400 barriles diarios en mayo de 2024, frente a 1 millón 281 mil 900 barriles diarios en mayo de 2023.

Este repunte en las ventas se debe a la estrategia de recuperación de mercado interno de Pemex, apoyada por un incremento en la producción y procesamiento de crudo.

En los últimos cinco años, la participación de Pemex en las ventas de gasolinas creció 9 puntos porcentuales, situándose en un 87%.

En el caso del diésel, Pemex incrementó su participación en 13 puntos porcentuales, comercializando actualmente el 76% del total, con una proyección de alcanzar el 80% para finales de año. En cuanto a la turbosina, la empresa ya maneja el 100% del mercado.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, comentó: «Una de las cosas de la Reforma energética fue permitir que entrara la competencia (…) pero a lo largo de estos años hemos recuperado ese mercado perdido». Según Romero, la recuperación se debe tanto al aumento en la producción como a la mejora en los servicios y productos ofrecidos por la empresa.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *