El gobierno de México no regulará el precio de las vacunas COVID-19: ¿Libertad o desigualdad?

CDMX a 19 de diciembre, 2023.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado recientemente que su gobierno no tiene intención de regular el precio de las vacunas COVID-19 en el mercado privado. Esta decisión se produce en un momento en que el país está lidiando con la llegada de las primeras dosis de las vacunas COVID-19 aprobadas para su comercialización en México.

 

México ha sido uno de los primeros países en acceder a una vacuna contra el coronavirus, pero se rezagó tras pasar un mes sin recibir ninguna dosis, entre enero y febrero de este año.

 

A pesar de los desafíos, el país ha administrado casi 50 millones de vacunas y espera vacunar a toda la población mayor de 18 años antes de que termine octubre.

 

La decisión de no regular el precio de las vacunas en el mercado privado ha generado un debate sobre la equidad en el acceso a las vacunas. Algunos expertos argumentan que la apertura de un mercado privado de vacunas podría generar un efecto contrario: los particulares entrarían a competir con el Estado como proveedor, lo que podría incluso entorpecer la campaña de inmunización.

 

Por otro lado, el sector privado puede desempeñar un papel crucial en la aceleración de la vacunación contra el COVID-19. Los agentes sanitarios privados son un socio clave en la administración de vacunas y pueden ayudar a superar los desafíos de administrar rápidamente las vacunas COVID-19 a las poblaciones.

 

En este contexto, la llegada del primer cargamento de la vacuna actualizada de Pfizer a México representa un hito importante.

 

La vacuna, que ha inmunizado a 41 millones de mexicanos en su primera versión, se convertirá en una herramienta más para protegerse contra el virus.

 

By admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *