Sonora a 8 de julio, 2024.- Desemboque de los Seris, Pitiquito, Sonora, a 6 de julio de 2024. El Gobierno de México, en colaboración con el Estado de Sonora y las autoridades tradicionales del Pueblo Seri, está invirtiendo 767 millones de pesos en el ambicioso Plan de Justicia del Pueblo Seri. Este plan busca reparar las injusticias históricas y asegurar el bienestar común y la preservación cultural de esta comunidad indígena.

 

En su quinta visita al Pueblo Seri, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, junto con Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), presentó los avances de este plan integral. Con una inversión de 178.7 millones de pesos, se está construyendo el Acueducto Seri, que tendrá una línea de conducción de casi 78 km para abastecer de agua potable a las comunidades de Punta Chueca y Desemboque.

 

El plan no solo se limita al abastecimiento de agua. Hasta ahora, se han destinado 244.4 millones de pesos en infraestructura de agua potable, 219.7 millones en caminos, 102 millones en economía y medio ambiente, y 88 millones en vivienda e infraestructura comunitaria. También se han invertido 82 millones de pesos en educación intercultural, 16.3 millones en electrificación y 6 millones en fortalecimiento de la organización tradicional.

 

Gabriela Molina, regidora étnica de Desemboque de los Seris, destacó la importancia de este plan, agradeciendo el compromiso de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en impulsar la reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, la cual ha sido enviada al Congreso de la Unión. Este plan representa un cambio significativo en la relación del Estado con los pueblos indígenas, devolviéndoles dignidad y asegurando su trato igualitario.

 

El plan también incluye la adquisición de 2,100 hectáreas del Rancho Coyote por 15 millones de pesos para devolverlas al Pueblo Seri. Además, se está construyendo una carretera de 21.39 km y se han realizado mejoras en la infraestructura eléctrica y en viviendas.

 

En términos de educación y cultura, se han construido comedores escolares y se están rehabilitando las escuelas de nivel básico y medio superior con una inversión de 36.7 millones de pesos. En el área de salud, se están mejorando las instalaciones, dotando de medicamentos y equipamiento, y se han adquirido dos ambulancias.

 

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y diversas autoridades federales y municipales asistieron al evento, reafirmando su compromiso con el desarrollo y bienestar del Pueblo Seri.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *