Promeza restaura 28 zonas y un edificio histórico previo a la inauguración del Tren Maya

Ciudad de México, 14 de diciembre de 2023 – La inauguración del primer tramo del Tren Maya, que conectará Campeche con Cancún, marca no solo un hito en la infraestructura de transporte de México, sino también en la conservación arqueológica del país. El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, destacó los avances del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en una conferencia de prensa ofrecida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Promeza, una iniciativa integral para la protección y mejora de sitios históricos, ha desempeñado un papel clave en la preservación de 28 zonas arqueológicas y un edificio histórico en el contexto del proyecto Tren Maya. Este programa abarca una serie de acciones que incluyen investigación, conservación, desarrollo de infraestructura y mejoras en servicios para visitantes en sitios clave de Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco. Entre los lugares beneficiados se encuentran Palenque, Uxmal, Chichen Itzá, Tulúm, El Meco, Cobá, Chacchoben y Calakmul.

Durante la conferencia, Prieto Hernández presentó un video que detalla las labores realizadas en estas zonas, así como la renovación del Ateneo Peninsular en Mérida, que ahora albergará nuevos hallazgos arqueológicos descubiertos durante la construcción del Tren Maya.

El Tren Maya iniciará operaciones con dos viajes diarios, uno a las 7:00 y otro a las 11:00 horas, con paradas en 14 estaciones a lo largo de su ruta. Este proyecto no solo promete mejorar la conectividad en la región, sino también resaltar la riqueza cultural y arqueológica de México.

El INAH ha documentado un impresionante número de hallazgos a lo largo de la ruta del tren, incluyendo más de 54 mil elementos arquitectónicos y más de un millón 220 mil fragmentos de cerámica, evidenciando el vasto patrimonio cultural que yace en la región.

By admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *