CDMX a 13 de diciembre, 2023.- La Cámara de Diputados de México ha tomado una decisión histórica al aprobar el desafuero de Uriel Carmona, el fiscal de Morelos, con 230 votos a favor, 22 en contra y 170 abstenciones. Este hecho significa que Uriel Carmona perdió su protección legal ante la justicia y enfrentará cargos por el delito de ejercicio ilícito del servicio público, de acuerdo con las acusaciones presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

 

La aprobación del desafuero se logró gracias a la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso, lo que generó un debate intenso sobre si se trataba de un acto de justicia o de una revancha política. Durante el debate ante el Pleno, que se erigió como Jurado de Procedencia, la defensa de Uriel Carmona Gándara acusó que este proceso era en realidad una represalia disfrazada de proceso parlamentario de Declaración de Procedencia.

 

Gabriel Regino, abogado del fiscal morelense, afirmó: «Estamos, diputadas y diputados, ante una revancha política disfrazada de proceso parlamentario de Declaración de Procedencia». Regino acusó a la Sección Instructora de San Lázaro de no haber considerado la solicitud de votar sobre hechos prescritos y acusó a esta unidad de «terrorismo». También se refirió a la petición de prescripción del caso.

 

En respuesta, un agente del Ministerio Público, Juan Gabriel Morales Hernández, negó que el presunto delito hubiera prescrito. Morales argumentó que, si se realizaban los cálculos, el hecho en cuestión ocurrió en 2018, y la regla mínima para la prescripción son tres años. Sin embargo, detalló que fue en 2020 cuando la FGR tuvo conocimiento del caso, y señaló que el procedimiento de desafuero interrumpe la disposición expresa del Código Penal, lo que impedía considerar que el delito estuviera prescrito.

 

El desafuero de Uriel Carmona marca un hito en la política y el sistema de justicia de México, generando preguntas sobre el futuro del fiscal y su impacto en la política del país. La discusión sobre si esta decisión fue un acto de justicia o una revancha política continuará siendo tema de debate en México.

By admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *