CDMX a 21 de diciembre, 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido recientemente la drástica reducción en el número de personas desaparecidas registradas en México, una decisión que ha generado controversia y críticas.

 

El 14 de diciembre, el gobierno federal anunció que el Censo Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas había disminuido de 110,964 a 12,377 registros.

 

Esta reducción ha sido criticada por organizaciones como Causa en Común, que acusó al gobierno de AMLO de «mutilar» el censo como parte de un esfuerzo por sabotear la Comisión Nacional de Búsqueda y desinformar a la sociedad.

 

López Obrador, por su parte, ha defendido las nuevas cifras, afirmando que están respaldadas por documentos y pruebas. Además, acusó a Karla Quintana, ex comisionada nacional de Búsqueda, de manipular el registro de personas desaparecidas.

 

La Secretaría de Gobernación, liderada por Luisa María Alcalde, informó que de los 110,964 registros iniciales, 16,681 personas fueron localizadas. Tras una revisión, se confirmó que solo 12,377 desapariciones eran auténticas.

 

Sin embargo, la metodología utilizada para la revisión ha sido cuestionada. La organización Causa en Común criticó que la revisión ignoró la metodología del Protocolo Homologado de Búsqueda, no atendió el subregistro de casos denunciados por especialistas, y no tomó en cuenta ni a las comisiones locales de búsqueda ni a los colectivos de víctimas.

 

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) ha pedido al gobierno federal que aclare los mecanismos de recolección de datos utilizados para el nuevo censo y que realice mesas de trabajo con familiares y expertos para aclarar dudas.

By admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *