Esta novela de Annia Galano comienza en 1918, cuando Ana a sus 17 años y embarazada, luego de perder a su padre y a su esposo, comienza a caminar en la búsqueda de su destino.

 

Ana y la Muerte nos dice que aunque la muerte es inevitable, hay diferentes maneras de enfrentarla y que el amor siempre nos salva: Annia Galano.

 

La historia de una mujer y la constante batalla contra la muerte que le arrebata a sus seres queridos arma esta obra, que no se parece a ninguna y al tiempo se enclava en un realismo poético que es esencia y clave de la literatura hispanoamericana desde hace muchas décadas, así refirió la directora Editorial de Aquitania Siglo XXI, Gabriela Guerra, la novela Ana y la Muerte de la escritora cubano-mexicana Annia Galano.

 

“Ana y la muerte es una novela de estirpe que, a propósito, o no, narra también la historia de los últimos dos siglos americanos. Una obra imperdible y tan inmensa, que solo la posteridad podrá hacerle su justicia suprema”, expresó Guerra Rey.

 

La presentadora abundó que la autora es a veces carpenteriana, a veces lezamiana y, la mayoría, solo como puede ella. Annia Galano plantea el duelo de Ikú, una parca resentida y perniciosa, contra Ana, una mujer que solo quiere proteger a los suyos, y que deberá crecer a lo largo de la historia desde su legendaria herencia familiar hasta el día en que deba verse la cara directamente con su villana antagonista.

 

En su oportunidad, Galano reveló que la historia se centra en la búsqueda constante del ser humano por buscar su destino, algunos como Ana tienen la suerte de reconocerlo; otros no.

 

“Creo que todos andamos por la vida buscando nuestro destino, que lo más difícil es reconocerlo, y que hay momentos en donde es imprescindible aprender a caminar, literal o metafóricamente. En el caso de Ana es las dos cosas, ha tenido una experiencia terrible de vida y ha decidido empezar a caminar embarazada de su hijo hasta encontrar una señal de haber llegado a su destino”, explicó.

“La enseñanza de este libro es que, aunque la muerte es inevitable y no hay manera de escaparse de ella, hay diferentes maneras de enfrentarla y eso un poco nos define cómo vivimos nuestra vida y dependiendo cómo vivamos podemos ver cómo la acabamos”, enfatizó la autora.

 

El libro, inspirado en la abuela de la autora, comienza en 1918 cuando Ana a sus 17 años y embarazada, luego de perder a su padre y a su esposo, comienza a caminar en la búsqueda de su destino.

 

Ikú (la muerte) le ha declarado la guerra por un evento del pasado y como no puede llevársela antes de tiempo intenta, quitándole a sus seres queridos, angustiarla de tal modo que ella sola se quite la vida. Ana se enfrenta a esta batalla que ella no ha elegido acompañada de sus muertos y con la protección de los orishas.

 

Annia Galano es una escritora, pintora y doctora en Química Cuántica nacida en La Habana, Cuba. Ha publicado más de 200 textos en revistas científicas. Ha publicado además cuentos y poemas en las revistas digitales La Mascarada y A4manos; forma parte de las antologías de cuento: Alejandra Pizarnik y sus múltiples voces y Estrenando plumas. Es autora del poemario Vidas concurrentes.

 

Ana y la Muerte, bajo el sello de Editorial Aquitania Siglo XXI, está disponible en la plataforma de Amazon.

 

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *