Principal

Caída de la producción de miel en Morelos preocupa a productores

Cuernavaca, Morelos, 28 de agosto de 2023. La producción de miel en Morelos cayó en un 35 por ciento este año, debido a la ola de calor que se presentó y a las lluvias irregulares, informó Marco Antonio López Marín, representante de la Asociación Protectores de Abejas México en Cuautla.

López Marín explicó que las abejas necesitan de flores para alimentarse y producir miel, por lo que la falta de floración por la ola de calor y las lluvias irregulares impactaron directamente en la producción de miel.

“Para hacer frente a este problema, nosotros tenemos que comprar azúcar o algún dulce, para que ellas puedan tener alimento, y en promedio dependiendo las colmenas que tenemos debemos comprar el azúcar, por ejemplo, yo compro media tonelada al año”, precisó.

El productor de miel señaló que hasta ahora las autoridades no han generado apoyos para rescatar a las abejas, a pesar de ser los principales polinizadores y de gran importancia para el desarrollo de la vida en general.

“La situación que viven las abejas es complicada, y nosotros como sus productores y protectores, también lo estamos viendo en una situación difícil a pesar del esfuerzo que hacemos para cuidarlas y alimentarlas, pero requerimos de más apoyo, porque mucho de estos los estamos solventando nosotros y necesitamos el apoyo del gobierno”, concluyó.

En el 2022, Morelos mantuvo un promedio de dos mil toneladas de producto durante todo el año, gracias a mil 320 familias que se dedican a la apicultura; esta producción representó el tres por ciento de las 65 mil toneladas que se producen en el país.

Impacto económico

La caída de la producción de miel en Morelos representa un impacto económico importante para el sector apícola, ya que se trata de una actividad que genera empleo e ingresos para miles de familias.

Además, la miel es un producto de exportación, por lo que la caída de la producción también afecta a la economía del estado.

Llamado a las autoridades

Los productores de miel de Morelos hicieron un llamado a las autoridades para que implementen medidas para rescatar a las abejas y apoyar al sector apícola.

En particular, solicitaron la implementación de programas de educación ambiental para concientizar a la población sobre la importancia de las abejas y los polinizadores.

También pidieron el apoyo del gobierno para la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para la producción de miel de manera sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *