Clima extremo a la vista: Lluvias intensas y fenómenos eléctricos azotarán amplias zonas de México

A medida que la onda tropical número 8 se desplaza por el oriente y sur de México, su interacción con inestabilidades atmosféricas superiores y la cercana vaguada monzónica sobre el Pacífico Sur Mexicano está configurando un escenario de intensas precipitaciones. Se esperan lluvias puntuales intensas en estados como Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Guerrero, donde no solo la lluvia será protagonista, sino también descargas eléctricas y caídas de granizo, particularmente en las sierras.

Mientras tanto, un canal de baja presión se extiende sobre el norte, occidente y centro del país. Esta configuración climática, potenciada por la inestabilidad en alturas y la humedad proveniente tanto del océano Pacífico como del golfo de México, provocará lluvias muy fuertes en Morelos y el Estado de México. Además, sorprendentemente, esta situación climática afectará también la frontera norte y noreste, con fuertes lluvias en Coahuila y otras áreas, acompañadas igualmente de descargas eléctricas y granizo.

No se quedan atrás los efectos en el golfo de California y otros estados del interior, donde se anticipan fuertes rachas de viento, tolvaneras en Baja California y potenciales torbellinos en Chihuahua. La Ciudad de México y estados circundantes también enfrentarán lluvias fuertes, todas marcadas por descargas eléctricas y posible caída de granizo.

Por último, el flujo de aire húmedo desde el Mar Caribe traerá chubascos en la Península de Yucatán, sumándose al amplio registro de fenómenos meteorológicos adversos.

Ante este panorama, se insta a la población a prestar atención a los avisos emitidos por las autoridades y tomar las precauciones necesarias, especialmente en áreas susceptibles a inundaciones y deslizamientos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *