CDMX a 8 de junio, 2024.- La estadística turística desempeña un papel fundamental en el desarrollo del sector turístico en México. El Comité Técnico Especializado de Estadísticas Económicas del Sector Turismo (CTEEEST), en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y otras unidades del estado, trabaja constantemente para mejorar la información estadística y generar datos útiles para la toma de decisiones en el ámbito turístico.

 

En la Primera Sesión Plenaria 2024 del CTEEEST, encabezada por el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, y la presidenta del INEGI, Graciela Márquez Colín, se destacaron los logros y avances del Comité en los últimos años. Torruco Marqués reconoció el esfuerzo y dedicación de los participantes, quienes han trabajado de manera constante para mejorar la estadística turística y la información generada por Sectur.

 

«Esta sesión es formalmente la última de este Comité, a la cual tengo el honor de asistir, y me da un enorme gusto haber sido testigo de cómo en cada reunión, con positividad, creatividad y determinación, se fueron forjando alianzas interinstitucionales para transformar los complejos retos en oportunidades que contribuyan al desarrollo turístico de nuestro país», mencionó Torruco Marqués.

 

Por su parte, Graciela Márquez Colín, presidenta del INEGI, destacó la importancia del CTEEEST para medir el impacto económico del turismo en el país. «Este Comité Técnico especializado mide esas estadísticas, genera esos datos y los convierte en información útil para las políticas públicas, para el sector privado y para la ciudadanía», indicó.

 

Márquez Colín precisó que el CTEEEST es uno de los mejores del sistema de información estadística, al distinguirse por su constancia y por generar innovaciones y nuevos indicadores clave. Los resultados del Comité también se han compartido a nivel internacional, en organismos como la ONU y países líderes en turismo.

 

 

Gracias al trabajo del CTEEEST, México se encuentra al día en cuanto a estadísticas económicas del sector turístico. Esto contribuirá a cumplir las expectativas para el cierre de 2024, en el que se estima la llegada de 45.3 millones de turistas internacionales, un ingreso de 33 mil 450 millones de dólares por visitantes internacionales, una ocupación hotelera nacional del 59.9% y un PIB Turístico del 8.7% con respecto al PIB Nacional.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *