Ciudad de México, 15 de diciembre de 2023 – Gloria García Luna, hermana de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012), ha sido arrestada por las autoridades mexicanas. Junto con Édgar Anuar Rodríguez García, sobrino del ex secretario, fue detenida en un operativo en la colonia Lomas de la Selva, Cuernavaca, Morelos. Ambos enfrentan acusaciones graves de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La captura, realizada bajo órdenes de aprehensión emitidas por jueces federales de Almoloya de Juárez, Estado de México, es parte de una investigación más amplia. Esta indaga en una red de corrupción presuntamente liderada por miembros de la familia García Luna y exfuncionarios de la extinta Secretaría de Seguridad Pública. Se les acusa de desviar fondos millonarios destinados al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, encargado de la operación de prisiones federales.

Las investigaciones han revelado que la red incluye a más de 60 personas, entre ellas la esposa de Genaro García Luna, actualmente sujeta a proceso penal por narcotráfico en Nueva York. Los detenidos habrían realizado triangulaciones financieras con empresarios estadounidenses, asignándoles obras y servicios que nunca fueron entregados.

El caso está siendo llevado por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada y la Unidad de Inteligencia Financiera, señalando un esfuerzo conjunto para desmantelar las redes de corrupción y delincuencia organizada en el país.

By admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *