Ciudad de México, 13 de diciembre de 2023 – El Pleno de la Cámara de Diputados ha dado luz verde a la formación de una Comisión de Trabajo especializada en el análisis de la jornada laboral en México. Esta decisión, unánime por parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), busca discutir y potencialmente modificar la propuesta de reforma constitucional que plantea la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

El objetivo de esta dilación hasta marzo de 2024, durante el próximo periodo ordinario, es permitir un estudio y análisis exhaustivo de la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo, aprobada previamente por la Comisión de Puntos Constitucionales. La comisión estará integrada por representantes de las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, organizaciones sindicales y patronales, y las secretarías de Gobernación y de Trabajo y Previsión Social, asegurando así una participación efectiva y diversa en el proceso.

Coordinada por un diputado o diputada, la Comisión de Trabajo se reunirá semanalmente a partir de su instalación. Su enfoque principal será alcanzar un consenso en las reservas para la discusión y deliberación del tema, manteniendo siempre una transparencia y publicidad máximas en sus actividades. Además, la Comisión se compromete a mantener informada a la ciudadanía sobre su progreso y las acciones relacionadas con sus funciones.

La conclusión del trabajo de la Comisión está programada para marzo de 2024, con la presentación de las reservas establecidas en el acuerdo sexto. Posteriormente, la Junta de Coordinación Política elaborará una reserva única de consenso que será incluida y votada en el último periodo del ejercicio de la LXV Legislatura.

Los coordinadores parlamentarios de los partidos Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD han enfatizado la importancia de enriquecer el debate para asegurar que el producto final refleje las preocupaciones de todos los sectores involucrados. Además, han reafirmado su compromiso con los derechos laborales como un tema de justicia para los trabajadores mexicanos, asegurando que la LXV Legislatura no concluirá sin la aprobación de esta importante reforma.

Esta iniciativa representa un paso significativo en la defensa y mejora de las garantías laborales en México, buscando equilibrar las demandas de los trabajadores con las necesidades del mercado laboral y la economía.

By admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *