Explora el sistema Sac Actun: el río subterráneo más largo del mundo

Nuestro planeta Tierra jamás deja de sorprendernos con sus maravillas naturales. Estas no solo representan un recurso turístico que debe gestionarse de manera sustentable, sino también una oportunidad para sensibilizarnos sobre su vulnerabilidad y la responsabilidad que tenemos como seres humanos al disfrutar de ellas.

Si conoces un poco sobre acuíferos kársticos, sabrás que México posee una gran cantidad de agua subterránea. En particular, la Península de Yucatán destaca por sus largas corrientes subterráneas que han dado lugar a formaciones naturales impresionantes y únicas.

El Sistema Sac Actun, que significa «cueva blanca» en Maya, es uno de los sistemas de cuevas submarinas más extensos del mundo. Ubicado en el noreste de Quintana Roo, este sistema ocupa gran parte de la costa caribeña de la Península de Yucatán. Su descubrimiento fue el resultado de años de exploraciones realizadas por los espeleólogos Steve Bogaerts y Robbie Schmittner.

El hallazgo de Sac Actun reveló la interconexión del sistema de aguas subterráneas de la Península de Yucatán. En 2007, la Sociedad Espeleológica Nacional de Estados Unidos confirmó que las cuevas Nohoch Nah Chich y el sistema Sac Actun forman parte de un único sistema.

Para los amantes de las formaciones naturales, Sac Actun es un destino imperdible. Este río subterráneo es el más largo del mundo, con casi 350 kilómetros de longitud y una profundidad aproximada de 72 metros. En su interior, cuenta con aproximadamente 200 cenotes, pozas donde el río emerge a la superficie. El acceso al sistema de cuevas se realiza a través de estos cenotes, que actúan como portales hacia el místico sistema de cuevas subacuáticas de Yucatán.

Mapa del sistema Sac Actun

En los últimos años, la importancia de las cuestiones medioambientales ha llevado al surgimiento de productos turísticos enfocados en el ecoturismo. Esta actividad se realiza en espacios naturales que están invariablemente asociados al patrimonio natural de una región.

El sistema Sac Actun es una alternativa turística activa en una de las zonas con mayor afluencia de turistas en México. La administración racional de estos recursos naturales no depende únicamente de la legislación, sino que es una responsabilidad compartida por todos nosotros.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *