CDMX a 10 de julio, 2024.-  En el marco de la celebración del Día del Agente de Viajes, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX) y la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) destacaron el papel fundamental que desempeñan los agentes de viajes en la industria turística mexicana. Con más de 12 mil agencias inscritas en el Registro Nacional de Turismo (RNT), estos profesionales son clave en el diseño, planificación y seguimiento de experiencias turísticas únicas.

 

Martínez Gasca, director de la Dirección General de Profesionalización y Competitividad Turística (DGPyCT), resaltó el impacto del trabajo de los agentes de viajes en el incremento de la afluencia turística. Según datos de DataTur, en el primer cuatrimestre de 2024, la ocupación hotelera en 70 destinos monitoreados alcanzó el 61%, un aumento de 0.1 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado. Los destinos de ciudad registraron una ocupación del 52.4%, mientras que los centros de playa alcanzaron el 70.4%.

 

Desde 2022, la Secretaría de Turismo (Sectur) ha establecido una alianza estratégica con Amadeus IT Group para ofrecer seminarios en línea que abordan tendencias de reactivación, oportunidades de crecimiento y transformación digital en la industria turística. Hasta la fecha, más de 3,384 prestadores de servicios han sido profesionalizados a través de estos webinars, fortaleciendo sus capacidades para enfrentar los desafíos del sector.

 

Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, anunció el próximo lanzamiento de una nueva plataforma del RNT que fortalecerá la confianza del viajero. Esta plataforma permitirá a los consumidores verificar que están adquiriendo productos turísticos de agentes de viajes y prestadores de servicios debidamente registrados, consolidando a México como una potencia turística global y cumpliendo con la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de usar el turismo como una herramienta de reconciliación social.

 

Martínez Gasca instó a las agencias de viajes que aún no están inscritas en el RNT a cumplir con esta obligación, agradeciendo el apoyo de diversas cámaras, confederaciones y asociaciones del sector que promueven esta inscripción para fomentar la competitividad del sector.

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *