Ciudad de México, 20 de diciembre de 2023. – La senadora Estrella Rojas Loreto, perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN), ha presentado una iniciativa que busca reformar la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. El objetivo principal es prohibir la asistencia de menores a eventos o espectáculos que involucren violencia contra animales, tales como las corridas de toros y peleas de gallos.

Publicado en la Gaceta el 14 de diciembre, el proyecto de la legisladora surge como una respuesta a la creciente preocupación por el impacto de la violencia en espectáculos sobre los menores. Según Rojas Loreto, al igual que en videojuegos, cine y otras formas de entretenimiento, es esencial establecer restricciones basadas en la edad para proteger a los niños y adolescentes.

En su argumentación, la senadora citó al Comité de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual se ha pronunciado en contra de la participación y asistencia de menores a eventos taurinos en México. El Comité ha expresado preocupación por el bienestar físico, mental y emocional tanto de los niños participantes como de los espectadores menores de edad expuestos a la violencia de estas prácticas.

Rojas Loreto hizo hincapié en que el artículo 13 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece el derecho de los menores a la vida, la paz, la supervivencia, el desarrollo y una vida libre de violencia. Subrayó que estos principios implican la protección de la salud mental infantil y, por tanto, la necesidad de alejar a los niños de eventos asociados con la crueldad animal.

La propuesta de la senadora también incluye obligaciones para quienes ejercen la patria potestad o tienen bajo su cuidado a menores, enfatizando la promoción del respeto hacia todos los seres vivos y la prevención de la asistencia de niños y adolescentes a espectáculos violentos con animales.

Finalmente, Rojas Loreto abogó por la prohibición a nivel federal y local de la asistencia de menores a eventos que impliquen violencia con animales. La iniciativa ha sido enviada a las comisiones de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y de Estudios Legislativos Segunda, con opinión de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, para su análisis y discusión.

By admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *