Primera muerte por gripe aviar A H5N2 en México, confirma OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma el primer fallecimiento por gripe aviar AH5N2 en México.

El caso fue notificado el 23 de mayo, tratándose de un hombre de 59 años originario del Estado de México.

A pesar de no tener antecedentes de exposición a aves, el paciente fue atendido en la Ciudad de México tras presentar síntomas como fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general.

Tras su internación en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias ‘Ismael Cosío Villegas’ el 24 de abril, falleció el mismo día. Inicialmente, las pruebas de laboratorio indicaron un virus de influenza tipo A no subtipificable, pero posteriormente se confirmó que se trataba de la influenza AH5N2.

Las autoridades han seguido a 17 personas que tuvieron contacto con el paciente, encontrando solo un caso de secreción nasal. Pruebas adicionales realizadas a 12 personas arrojaron resultados negativos para el SARS-CoV-2, influenza A e influenza B.

Este es el primer caso humano confirmado de infección por el virus de la influenza A(H5N2) a nivel mundial, y la primera infección por el virus A(H5) reportada en México, según la OMS.

Aunque los virus de influenza aviar circulan principalmente entre aves de corral, existe un riesgo esporádico de infección en humanos. Hasta la fecha, se han notificado casos de influenza aviar en humanos de los tipos AH5N1, AH5N6 y AH5N8, aunque la evidencia sugiere que no se puede transmitir entre humanos.

Basándose en la información disponible, la OMS considera que el riesgo actual que representa este virus para la población general es bajo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *