En la 39ª edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el largometraje documental «Tratado de Invisibilidad», dirigido por la reconocida directora Luciana Kaplan, fue galardonado con el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y el Premio Mezcal.

El jurado del Premio FIPRESCI, compuesto por Cedric Lepin, Engel López Pontes y Luciana Ximena Rodríguez Díaz, destacó en la ceremonia de clausura del FICG 39 el valor de las narrativas documentales poéticas presentes en «Tratado de Invisibilidad». Este documental también fue reconocido con el Premio Mezcal Joven, que premia lo mejor del cine realizado en México y es otorgado por estudiantes de las escuelas de cine del país.

«Tratado de Invisibilidad» explora las difíciles condiciones laborales de mujeres dedicadas a la limpieza de espacios públicos, como trabajadoras del metro, barrenderas, empleadas de oficinas públicas y basureras. Narrado de forma coral a través de testimonios personales, el documental arroja luz sobre el desmantelamiento sistemático de los derechos laborales y las extensas jornadas que enfrentan estas mujeres, quienes además deben cumplir con responsabilidades familiares.

El estreno nacional de «Tratado de Invisibilidad» en el FICG contó con la presencia del equipo de la película, incluyendo a la directora Luciana Kaplan, reconocida por su trabajo en los documentales «La Vocera», «Rush Hour» y «La revolución de los alcatraces». El cinefotógrafo Gabriel Serra, quien colaboró previamente con Kaplan en «Rush Hour» y ha trabajado en proyectos como «Río Sucio» y «Paths of love», también formó parte del equipo presente.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *