Principal

Un juez federal se declara competente para conocer el caso del asesinato de Samir Flores Soberanes

Morelos, 18 de agosto 2023.- Un juez federal se declaró competente para conocer el caso del asesinato de Samir Flores Soberanes, comunicador comunitario, defensor del territorio y principal opositor a la termoeléctrica de Huexca.

El juez determinó que «existen elementos suficientes para establecer que lo que originó el homicidio pudo derivar de su labor como locutor en la radio comunitaria Radio Comunitaria Amiltzinko».

El asesinato de Flores Soberanes ocurrió el 20 de febrero de 2019, justo tres días antes de que se realizara la consulta ciudadana ordenada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para definir si se ponía o no en funcionamiento la termoeléctrica de Huexca.

Flores Soberanes era un defensor de los derechos indígenas y un férreo opositor a la construcción de la termoeléctrica. En su programa de radio, criticaba la construcción de la planta y la afectación que causaría al medio ambiente y a los pueblos indígenas de la región.

El juez federal giró una solicitud inhibitoria al juez de control de Cuautla y estableció un plazo de 24 horas para que éste remitiera el expediente a la autoridad federal.

La familia de Flores Soberanes y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, Morelos, Tlaxcala y Puebla, organización a la que pertenecía el comunicador, celebraron la decisión del juez federal.

Afirmaron que el resultado de esta audiencia significa que, poco a poco, las propias autoridades están dando la razón a los compañeros de lucha; la familia señaló desde el principio que se trató de un crimen por su activismo desde la radio en contra del PIM y sobre todo es una evidencia más de las irregularidades y omisiones que cometió la FGE de Morelos.

El caso de Samir Flores Soberanes es un ejemplo de la violencia que enfrentan los defensores de los derechos humanos en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *