Venezuela a 26 de enero, 2024.- Las autoridades venezolanas han derribado un avión proveniente de México, alegando que estaba siendo utilizado para el narcotráfico.

 

El avión, un Gulfstream bimotor de color blanco con matrículas V3-GRS, fue detectado por los radares venezolanos ingresando al espacio aéreo nacional.

 

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) activó el plan de defensa denominado Escudo Bolivariano Occidental para destruir la aeronave.

 

Este incidente se produce en un contexto de relaciones históricas entre México y Venezuela, que han sido en su mayoría amistosas, aunque han tenido sus altibajos.

 

Ambas naciones son miembros de varias organizaciones internacionales, incluyendo la Asociación de Estados del Caribe, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, la Organización de Estados Americanos, la Organización de Estados Iberoamericanos y las Naciones Unidas.

 

La política exterior de Venezuela está regida por los principios de independencia, igualdad entre los Estados, libre determinación y no intervención, solución pacífica de los conflictos, cooperación, respeto a los derechos humanos, solidaridad entre los pueblos y la democratización en la toma de decisiones en los organismos internacionales.

 

Este incidente podría ser visto como una manifestación de estos principios, en particular la independencia y la no intervención.

 

En los últimos 10 años, la Fuerza Armada de Venezuela ha neutralizado 360 aeronaves «invasoras», según el Comando Estratégico Operacional (Ceofanb).

 

En 2023, la FANB destruyó más de 30 aeronaves utilizadas para el narcotráfico que ingresaron de forma ilegal al país.

 

Este incidente podría tener implicaciones para las relaciones entre México y Venezuela, que reafirmaron su amistad y cooperación en febrero de 2023.

 

Sin embargo, también podría ser visto como un ejemplo de la lucha de Venezuela contra el narcotráfico, un problema que afecta a muchos países de la región.

By admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *