OMS Condena Ataques en Misiones Humanitarias en Gaza

Por admin Dic 19, 2023

19 de diciembre de 2023.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una fuerte condena ante los recientes ataques y obstáculos encontrados durante una misión humanitaria en Gaza, subrayando la necesidad urgente de proteger la asistencia médica y humanitaria en la región. La misión, llevada a cabo el 9 de diciembre de 2023, en colaboración con la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA), y con el apoyo del Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas, tenía como objetivo trasladar a pacientes críticos y entregar suministros vitales al Hospital Al-Ahli, en el norte de Gaza.

Durante el traslado, el convoy de la ONU fue sometido a inspecciones prolongadas en el puesto de control de Wadi Gaza, con miembros del personal de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina detenidos y sometidos a tratos inhumanos. La misión, ya demorada, fue testigo de la pérdida de un paciente debido a heridas no tratadas, agravando la crisis humanitaria en la región.

El personal humanitario enfrentó nuevos desafíos en el camino de regreso hacia el sur de Gaza, con detenciones adicionales y registros de pacientes en estado crítico. La OMS denunció los ataques a ambulancias y al camión de ayuda que transportaba suministros médicos, destacando la violación del derecho internacional que protege a los trabajadores de la salud y las instalaciones médicas.

El incidente se suma a la preocupante tendencia de obstrucciones y detenciones anteriores, como el caso del 22 de noviembre, donde seis miembros del Ministerio de Salud y la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina fueron detenidos durante otra misión de la OMS. Cuatro de ellos aún permanecen detenidos sin información sobre su bienestar o paradero.

La OMS, junto con sus asociados y familiares, insta a respetar los derechos judiciales y humanos de los detenidos y a poner fin a la obstrucción de ambulancias y ataques contra trabajadores humanitarios y de salud. La organización reitera su compromiso de continuar ayudando a la población de Gaza, pero advierte sobre el colapso inminente del sistema de ayuda humanitaria en medio del aumento de hostilidades.

En un llamado urgente, la OMS aboga por un alto el fuego sostenido que permita el acceso seguro y sin trabas para fortalecer el sistema de salud, reponer suministros críticos y prevenir más sufrimiento en la Franja de Gaza. La solución a largo plazo reside en un entorno que facilite la asistencia humanitaria y respete los derechos fundamentales de la población afectada.

By admin

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *