Colaboración entre INE, Canal Once y SPR para la inclusión en debates presidenciales

CDMX a 28 de marzo de 2024.-En un esfuerzo conjunto por garantizar el acceso a la información para todos los ciudadanos mexicanos, el Instituto Nacional Electoral (INE), Canal Once y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) han unido fuerzas para asegurar que los próximos debates presidenciales sean inclusivos, contando con interpretación en Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Los debates presidenciales, programados para los días 7 y 28 de abril, así como el 19 de mayo de 2024, tendrán una señal especial dedicada a la interpretación en LSM, con el objetivo de garantizar que las personas con discapacidad auditiva tengan acceso pleno a la información política, como un derecho fundamental.

Esta iniciativa surge en cumplimiento con lo establecido en el acuerdo del Consejo General INE/CG614/2023, el cual establece las reglas básicas para la realización de los debates entre las candidaturas a la Presidencia de la República, incluyendo medidas de inclusión. Entre estas medidas se encuentra la transmisión simultánea en redes sociales y el canal de YouTube del INE, con una versión diseñada especialmente para personas sordas, donde la interpretación en LSM es central.

La colaboración con el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y Canal Once permitirá que la transmisión especial con interpretación en LSM esté disponible en el Canal 14.1, ampliando así el alcance de esta iniciativa inclusiva.

Este esfuerzo conjunto entre instituciones del Estado mexicano responde también al artículo 32 de la Ley General de Inclusión de las Personas con Discapacidad (LGIPD), el cual establece la obligación de las autoridades competentes de incluir medidas que aseguren el ejercicio pleno de derechos, como la libertad de expresión y opinión, así como el acceso a la información, para las personas con discapacidad.

Canal Once asumirá la responsabilidad de la producción de estos debates inclusivos, que serán transmitidos en vivo por el canal 14 y las redes sociales del INE. Además, el INE pone a disposición de asociaciones, agrupaciones y personas sordas la transmisión en su Canal de YouTube, asegurando un acceso más amplio y diverso a la información política.

Esta colaboración representa un paso significativo hacia una sociedad más inclusiva, donde todas las voces puedan ser escuchadas y todos los ciudadanos puedan participar plenamente en la vida democrática del país.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *