El conflicto entre el gobierno mexicano y uno de sus conglomerados empresariales más importantes, Grupo Salinas, ha captado la atención pública debido a una disputa fiscal de gran envergadura. Andrés Manuel López Obrador, ha desafiado a Ricardo Salinas Pliego, magnate detrás de Grupo Salinas, a presentar evidencia de sus alegatos contra el Sistema de Administración Tributaria (SAT), en un contexto donde el gobierno acusa al conglomerado de deber más de 63 mil millones de pesos en impuestos.

En respuesta a las acusaciones de Salinas Pliego, quien afirmó que funcionarios del SAT recurren a tácticas de extorsión contra empresarios, López Obrador ha solicitado pruebas concretas. “Si presenta las pruebas actuamos”, manifestó el presidente durante una conferencia, reiterando el compromiso de su administración con la transparencia y la integridad.

Por su parte, Salinas Pliego no se ha quedado callado. A través de un video publicado en su cuenta de X, el empresario detalló cómo, según él, el SAT intenta coaccionar a los empresarios exigiendo pagos injustificados, bajo la amenaza de sanciones fiscales exorbitantes. “No vamos a pagar más que lo que es correcto”, aseguró, negando las acusaciones de evasión fiscal y subrayando el cumplimiento tributario de sus empresas.

Antonio Martínez Dagnino, titular del SAT, contrastó esta narrativa al informar que los adeudos de Grupo Salinas se acumulan en varias empresas y a través de múltiples juicios, originados en auditorías realizadas entre 2008 y 2018. Lo que inicialmente se observó como una deuda de 38 mil millones de pesos ha escalado a 63 mil millones debido a la inflación y recargos acumulados.

El conflicto también ha tocado aspectos menos convencionales, como la reciente intervención de la Guardia Nacional en un campo de golf de Huatulco, del cual Salinas Pliego es concesionario. El empresario describió este acto como un ejemplo de las medidas arbitrarias tomadas por el gobierno, minimizando su importancia personal al afirmar su capacidad para jugar golf en cualquier parte del mundo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *